News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

18/07/2017

EL PUERTO DE VIGO INFORMA A USUARIOS DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS DE LAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS DEL POSIBLE DESVÍO DE CIERTOS TRÁFICOS A OTROS PUERTOS

López Veiga trasladó al sector las gestiones llevadas a cabo en las últimas semanas ante la Comisión Europea. Autoridad Portuaria y operadores económicos trasladan al Ministerio de Sanidad una propuesta conjunta de modificaciones al protocolo de control documental general.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, informó esta mañana a los titulares de concesiones destinadas a instalaciones frigoríficas sobre las implicaciones prácticas que podría tener el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos.

 

Tal y como ya había advertido el máximo responsable portuario en el último Consejo de Administración, el uso de otros puertos, como Leixôes, para recibir las mercancías con destino a Vigo, podría suponer un coste mayor para los usuarios de la dársena viguesa, que tendrían que hacer frente al incremento de las tasas de actividad y mercancía.

 

Concretamente, López Veiga trasladó a los operadores vigueses que, de acuerdo con el artículo 183 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante (TRLPEMM), ante el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos, la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá que realizar una comprobación del cumplimiento del tráfico mínimo establecido. Hasta ahora no era necesario, ya que las descargas se hacían muy mayoritariamente por Vigo.

 

Requerimiento a la Comisión

Asimismo, el presidente portuario informó al sector del estado actual de las gestiones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria en las últimas semanas. En este sentido, avanzó que la pasada semana, con motivo de su viaje a Bruselas, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a quienes mostró su máximo interés por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos.

 

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo instaba a la Comisión en su triple requerimiento a asegurar un control documental idéntico de las importaciones de productos de origen animal de países no comunitarios, homogeneizar las normas que regulan estos controles, elaborar un expediente sobre la posible distorsión de la competencia en materia de importación, determinar con claridad las responsabilidades de cada una de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, señalar las medidas concretas destinadas a garantizar la libre competencia y una aplicación homogénea de la normativa comunitaria, además de tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los Estados miembros apliquen de una manera armonizada y con el mismo rigor los controles establecidos para la lucha contra la pesca IUU.

 

Protocolo de control documental

Por otra parte, López Veiga explicó que, tras analizar detenidamente el protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, a través de la mesa de trabajo del PIF creada al efecto, trasladó en el día de ayer una propuesta conjunta de modificaciones al documento.

 

Aunque el protocolo ya se encontraba en vigor, fue configurado como un texto abierto a posibles propuestas de cambio, tal y como había solicitado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo al secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

 

En este contexto, los Puertos de Vigo y Marín, junto con los operadores económicos, han trabajado conjuntamente para examinar con detenimiento el protocolo propuesto desde el Gobierno central, con la finalidad de enviar una propuesta conjunta que reúne las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo.

 

No obstante, el presidente portuario mostró su preocupación al sector, ya que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la situación todavía no se ha solucionado, por lo que instó a seguir trabajando conjuntamente con los operadores económicos para recuperar la confianza de las navieras y devolver al Puerto de Vigo al lugar que se merece.