News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

29/04/2021

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE “PEIRAOS DO SOLPOR” CON LA INSTALACIÓN DE PANELES DIVULGATIVOS EN LA DÁRSENA DE A LAXE

Esta acción está cofinanciada por la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo • El proyecto de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios, PuertAlMar, llega a su fin con la instalación de cuatro paneles interpretativos • En las jornadas divulgativas han participado cerca de 400 escolares de Vigo y Melilla y medio centenar de profesionales de sectores relacionados con la economía azul • Las estructuras instaladas han permitido la fijación de más de 187 especies, alcanzando valores de captura de CO2 superiores a 6 Kg por metro cuadrado

FINALIZA LA PRIMERA FASE DE “PEIRAOS DO SOLPOR” CON LA INSTALACIÓN DE PANELES DIVULGATIVOS EN LA DÁRSENA DE A LAXE

Cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar, y en el marco del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, la institución que preside Jesús Vazquez Almuiña pone fin esta semana al proyecto “Promoción de la recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras: sensibilización y divulgación”, más conocido como PuertAlMar.

El proyecto PuertAlMar constituye el primer paso en la ambiciosa iniciativa del Puerto de Vigo y galardonada a nivel mundial con el Óscar al Medioambiente, “Peiraos do Solpor”. En este plan pionero, el Puerto de Vigo pretende poner en valor la biodiversidad marina y conservar los ecosistemas portuarios, al mismo tiempo que hacer de ellos una herramienta de concienciación y disfrute por parte de la ciudadanía.

Durante la ejecución del proyecto PuertAlMar se diseñaron e instalaron diversas estructuras para facilitar la restauración de zonas litorales afectadas por infraestructuras portuarias y se monitorizaron durante 12 meses. Posteriormente, comenzó una campaña de divulgación, en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto, la importancia de los ecosistemas marinos portuarios, la integración de las actividades industriales, así como la necesidad de conservar y recuperar ecosistemas costeros alterados.

Los resultados permitieron evaluar el diseño de las estructuras desarrolladas por la Universidad de Vigo. Los datos fueron sorprendentes, fijándose más de 187 especies, lo cual representó una captura de CO2 superior a 6 Kg por metro cuadrado.

La campaña de divulgación se organizó para dar a conocer los resultados a expertos en la materia y a la ciudadanía en general. El objetivo, además de divulgar y perseguir una mayor concienciación ambiental en la sociedad, era buscar sinergias que potenciaran actuaciones para favorecer la conservación de la naturaleza. Así, a lo largo de este mes de abril, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó, con la colaboración de su homóloga en Melilla y la Universidad de Vigo, varios talleres online con escolares y profesionales, en los que participaron cerca de 400 alumnos y 50 profesionales del sector de la economía azul.

El proyecto PuertAlMar pondrá mañana viernes su broche de oro con una jornada presencial organizada por la propia Autoridad Portuaria de Vigo con la colaboración de la Asociación Cultural y Deportiva del Puerto y la Universidad, y en donde se dará a conocer a los trabajadores de la terminal olívica y a sus familias en qué consisten estos “Peiraos”. En ella, y con la ayuda de un dron subacuático, los asistentes podrán “sumergirse” en los jardines marinos del Puerto de Vigo.

Como antesala a la jornada de mañana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, participó hoy, junto a un grupo de expertos de la Universidad de Vigo y a una representante de la Asociación Cultural y Deportiva del Puerto, en un sencillo acto que tuvo lugar en el Muelle de Trasatlánticos y donde el máximo responsable portuario descubrió los 4 carteles divulgativos instalados en la dársena de A Laxe y donde los ciudadanos podrán observar la colonización y sucesión ecológica del litoral portuario. Los carteles están dotados de contenido multimedia al que se puede acceder a través de códigos QR.