News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

26/07/2019

El PUERTO DE VIGO, UN PUERTO DE DISTRIBUCIÓN DEL ALUMINO

• Los metales, la mercancía más destacable este mes con un crecimiento del 264,03% • El granito en bruto crece un 17,73%

El PUERTO DE VIGO, UN PUERTO DE DISTRIBUCIÓN DEL ALUMINO

Vigo, 26 de julio de 2019.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de junio que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de junio ascendió a 388.467 toneladas, lo que representa un descenso del -5,41% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este descenso se debe, principalmente, al descenso de -3,46% en el movimiento de las mercancías, alcanzando la cifra mensual de 374.993 toneladas.

Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los metales con un 264,03% dado que este mes se realizó la mayor descarga de aluminio en convencional de la historia, con casi 16.000 tn procedentes de Mozambique y el granito en bruto con un 17,73%, muy favorecido por las importaciones procedentes de Mozambique y las exportaciones a Siria.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con un movimiento muy inferior a los anteriores, han sido el granito elaborado con un 5,91%, la pizarra con un 20,86% y la harina de pescado con un 36,31%.

En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan (por su importancia y diferencia en toneladas) los automóviles con un -16,22%, la pesca congelada con un -11,89% y las conservas con un -30,57%.

Mención especial merece la pesca congelada que está siendo la mercancía que peor comportamiento ha tenido mes a mes en este ejercicio. La caída se refleja en el tráfico contenerizado con un -18,32%, mientras que el convencional crece en un 50,81%, por las descargas procedentes de Islas Malvinas.

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere (medido en unidades) ha tenido un comportamiento muy similar al mismo período del año anterior, con un descenso del -0.69%. Las cargas suponen el 84,10% de las operaciones. También debemos reflejar que el 12,04% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, principalmente, Grecia y Reino Unido.

De igual modo, la pesca fresca ha descendido en un -1,61% en cuanto a su volumen y en un -2,97% en el valor de venta. La pérdida de valor debemos achacarla a los peces, que por su importancia es el grupo que determina la evolución final de la pesca fresca, con un descenso de descargas del –2,18%, reduce su valor en un -2,98%.

Si analizamos el periodo comparativo acumulado a JUNIO 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 2.078.229 tn, lo cual implica un descenso de -42.187 toneladas (-1,99%).

La mercancía general ha descendido en un -1,71%, los graneles líquidos en un -50,19% (dentro de lo previsible) y el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 11,67%. Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se mantiene en cifras similares al acumulado del año anterior, con una pérdida de -478 tn, que se traduce en una caída del -1,61%; en cuando a los avituallamientos, estos disminuyen en -14.143 tn (-17,60%), aunque hay que considerar que faltan por incorporar cierta cantidad de suministros combustible.

Los datos sobre pasajeros son positivos (en su conjunto) en este período, aunque dependiendo de tipo pasajero, el resultado es muy diferente. El pasaje de ría o local presenta un incremento del 6,74% y el de crucero un descenso del -23,68%, cumpliéndose así las previsiones existentes sobre la caída de esta actividad.

 Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el descenso del 2,5% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El Resultado de explotación obtenido en mayo de este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 404.500 euros, inferior al obtenido en mayo del pasado ejercicio cifrado en 896.900 euros.

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 409.400 Euros, inferiores en 492.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 901.400 de euros.

 En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la aportación de socios a fondos propios a favor de “SUARDIAZ ATLANTICA, S.L”, correspondiente a la AUTOPISTA DEL MAR.

De igual modo, se informa sobre el inicio de expediente para la afectación al dominio público portuario de la parcela adquirida a la mercantil DUCHES, S.A.

El Consejo de Administración aprueba la solicitud de autorización administrativa del REAL CLUB NÁUTICO DE VIGO para ocupar una superficie total de 1.547 m2 aproximadamente, en la parte trasera del edificio social, con destino a aparcamiento reservado.

Se aprueba igualmente la solicitud de ampliación (12 años) del plazo inicial de la concesión de ELECTROMECANICA NAVAL E INDUSTRIAL S.A “EMENASA” otorgada por O.M. el 22/4/1987 y resolución del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo de fecha 8/5/1997 ubicada en la travesía Jacinto Benavente de Vigo, con destino a almacén de efectos navales para la industria de la pesca.

Enrique López Veiga informó sobre la situación del “Convenio Abrir Vigo al Mar”. Este convenio tiene una vigencia de 50 años que tendrá que ser revisado de acuerdo con la nueva legislación que obliga a revisar lo convenios antes del 1 de octubre del 2019. Parece, insistió, que hay buena disposición entre las partes para que haya acuerdo, pero sino  llegara ese momento, el convenio decaería y el Puerto volvería a ser el dueño del terreno; en tal caso, podría hacerse cargo del mantenimiento del mismo y asumir la reparación de toda la zona arreglando el paseo de las Avenidas que está en muy mal estado. No obstante, dada la buena disposición, confía en llegar a un acuerdo.

Igualmente se licitan las obras de “AMPLIACIÓN PIF DE GUIXAR” por importe de 1.497.393,63€ así como la “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE COMERCIO” por importe de 490.000 euros.

Por último, el presidente comunicó que se adjudicó a la SOCIEDAD ANÓNIMA TRABAJO Y OBRAS (SATO) la obra para la “AMPLIACIÓN DE EXPLANADA ANEXA A LA LONJA” por importe de 2.807.917,00 €.

El volumen de inversiones previsto de la Autoridad Portuaria estaría por encima de los 20.000.000 €.