News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

14/04/2021

EL PUERTO DE VIGO PONE A PRUEBA SU CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UN SIMULACRO DE EMERGENCIA POR CONTAMINACIÓN MARINA

Arrancó a primera hora de la mañana en la dársena 4 del Puerto Pesquero y duró alrededor de una hora • El ejercicio consistió en la simulación de un vertido accidental durante las operaciones de suministro a un buque • La Autoridad Portuaria de Vigo realiza de forma periódica ejercicios de lucha contra la contaminación para mejorar procesos y facilitar la coordinación entre planes • Dispone de sus propios medios de lucha contra la contaminación y tiene contrato con una empresa especializada (SEGEM) para dar apoyo • Es un servicio que se presta los 365 días del año y las 24 horas del día, con medios que garantizan una rápida respuesta

EL PUERTO DE VIGO PONE A PRUEBA SU CAPACIDAD DE RESPUESTA EN UN SIMULACRO DE EMERGENCIA POR CONTAMINACIÓN MARINA

La Autoridad Portuaria de Vigo desplegó esta mañana todos sus medios anticontaminación para poner a prueba su capacidad de respuesta ante un posible vertido en sus instalaciones.

Concretamente, la institución que preside Jesús Vázquez Almuíña activó su Plan Interior Marítimo en fase 1 y movilizó una barrera anticontaminación.

El escenario elegido en esta ocasión para llevar a cabo el simulacro fue el Puerto Pesquero. El ejercicio, que arrancó a primera hora de la mañana y duró alrededor de una hora, consistió en la simulación de un vertido accidental durante las operaciones de suministro a un buque, a través de la toma fija que la empresa Cepsa tiene en la dársena 4 del Puerto Pesquero.

De forma inmediata, la propia empresa paralizó dicho suministro, tras lo que activó el Plan Interior de su instalación y procedió a utilizar sus medios, consistentes en barreras y paños absorbentes, dando aviso al Centro de Control de Emergencias (CCE) para notificar la incidencia y solicitando los medios de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Por su parte, el Centro de Control de Emergencias dio aviso al jefe del Departamento de Sostenibilidad (Coordinador de Operaciones del Plan del Puerto), quien decidió la activación del Plan Interior Marítimo y la movilización de sus propios medios.

Tras ser notificados al respecto, los técnicos de Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo desplazaron al lugar de la incidencia una barrera anticontaminación y un skimmer (=dispositivo diseñado para eliminar el aceite que flota en una superficie líquida) para cercar el buque y absorber el posible gasoil vertido. Igualmente, se dio aviso a la empresa de lucha contra la contaminación SEGEM, que movilizó su embarcación PELICAN, con un sistema de aspiración integrado, muy útil para la absorción de hidrocarburos en la lámina de agua.

Simulacros periódicos

La Autoridad Portuaria de Vigo realiza de forma periódica ejercicios de lucha contra la contaminación, con el fin de mejorar procesos y facilitar la coordinación entre planes. 

Para ello, el Puerto de Vigo dispone de sus propios medios de lucha contra la contaminación y tiene también contrato con una empresa especializada (SEGEM) para dar apoyo. Es un servicio que se presta los 365 días del año y las 24 horas del día, con medios que garantizan una rápida respuesta.

Si bien es cierto que la reducción de vertidos hace cada vez menos necesaria la movilización de medios, siempre hay que tener a punto todo el dispositivo. Prueba de ello fue la rápida actuación por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo durante el incidente que sufrió el Baffin Bay el pasado mes de diciembre.

Medios propios

La Autoridad Portuaria de Vigo dispone de Plan Interior Marítimo que se revisa de forma periódica y que puede consultarse en su página web (www.apvigo.es). En él se describen los procedimientos de actuación ante una situación de emergencia, así como los medios de los que dispone para la lucha contra la contaminación.

Entre los medios propios de la Autoridad Portuaria de Vigo destacan un vehículo pick-up del Departamento de Sostenibilidad para realizar la inspección diaria y trasladar el material anticontaminación a la zona de emergencia, una barrera de contención de   800 metros, dos embarcaciones de apoyo para la lucha contra la contaminación (“Rande” y “Berbés”), un carro remolque, diverso material absorbente, un fast-tank, o lo que es lo mismo, un tanque de almacenamiento temporal muy útil para una primera respuesta frente a un vertido, mientras no se desplazan a la zona los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, guías en muelles que permiten la colocación rápida de barreras de contención, un skimmer para recoger hidrocarburos de la lámina de agua, indicado para hidrocarburos de densidad media-alta y para grandes volúmenes, y un mini skimmer para hidrocarburos de densidad media-alta, fácil y rápido de desplegar.

Además de estos medios propios de la Autoridad Portuaria de Vigo, existen otros medios a mayores subcontratados a la empresa SEGEM, como un carretel (=estructura donde se enrolla la manguera) con al menos 400 metros de barrera oceánica y todo lo necesario para su despliegue, al menos 200 metros de barrera portuaria, dos skimmer, un fasttank, material absorbente, hasta tres embarcaciones, un camión grúa, un camión cisterna y una furgoneta de apoyo terrestre.