News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

06/11/2018

EL PUERTO DE VIGO PRESENTARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LOS RESULTADOS DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL

La exposición, con el patrocinio del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, pretende mostrar a los eurodiputados y a sus equipos que esta forma de trabajar puede ser extrapolable a otros puertos europeos y zonas costeras, como un mecanismo generador de empleo y riqueza de forma sostenible y con un total cuidado con el medio ambiente.

EL PUERTO DE VIGO PRESENTARÁ EN EL PARLAMENTO EUROPEO LOS RESULTADOS DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL

El Puerto de Vigo presentará la próxima semana en el Parlamento Europeo los resultados de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth, tras dos años de intenso trabajo en el que han participado más de 300 entidades representativas del sector de la investigación y la formación, de la administración pública, del sector privado y de la sociedad civil.

Esta iniciativa surge auspiciada por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon -perteneciente a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo- y a través de ella se pretende mostrar de forma divulgativa la base teórica del Crecimiento Azul, la metodología seguida, los objetivos y los resultados esperados, los proyectos y las acciones surgidas en torno a esta estrategia comunitaria liderada por el Puerto de Vigo y el impacto actual y esperado en el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro entorno, que está generando una gran imagen internacional como Puerto pesquero transparente, innovador y sostenible con la participación de todos los sectores.

En este sentido, y durante los días 13 y 14 de noviembre, una delegación del Puerto de Vigo, encabezada por su Presidente, Enrique César López Veiga, realizará una exposición del Plan Blue Growth en la sede de Estrasburgo, coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria del Parlamento Europeo. La exposición consistirá en 27 paneles explicativos que permitirán a los parlamentarios conocer en detalle los diferentes objetivos y proyectos surgidos en torno a la estrategia Blue Growth del Puerto, así como los indicadores de medición de impacto del proyecto (puestos de trabajo creados, reducción de consumo energético y de emisiones, porcentaje de uso de renovables, zonas del Puerto biorecuperadas, inversión privada y pública conseguida, etc.).

Con ello, la Autoridad Portuaria pretende mostrar a los diputados del Parlamento Europeo y a sus equipos que la estrategia comunitaria de Blue Growth o Crecimiento Azul es una realidad y que los resultados de Vigo pueden ser extrapolables a otros puertos europeos, tanto pesqueros como comerciales, y zonas costeras, como un mecanismo generador de empleo y riqueza de forma sostenible y con un total cuidado con el medio ambiente.

Proyectos destacados

Entre los proyectos destacados en la exposición se encuentran, desde el punto de vista de la colaboración público-privada, el proyecto de Lonja 4.0, donde han trabajado en conjunto el sector de la automoción y la pesca y se ha diseñado la marca de puerto pesquero TTQS (transparencia, trazabilidad, calidad y sostenibilidad); la Asociación de Marinas Náutico-Deportivas o la Fundación MarInnleg para la innovación legal en materia pesquera y marítima; desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, los proyectos de Puerto del Futuro -con 5 millones de financiación-o el Smart Viport, donde el Puerto de Vigo pretende conseguir la informatización de todos los procesos y la desaparición de los papeles en los trámites administrativos.

El equipo Blue Growth destacará también las distintas iniciativas y proyectos que en materia ambiental tiene el Puerto de Vigo en dicho Plan, lo que le están convirtiendo en un referente en el Sur de Europa como Puerto Verde. Entre ellos, se puede destacar el cumplimiento del compromiso sobre la lucha contra el cambio climático presentado por el Comisario Karmenu Vella en el último congreso de Our Ocean celebrado en Malta. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha decidido contratar para los próximos tres años -en la última contratación de energía eléctrica- que el origen del 100% de la electricidad proceda de energías renovables. Además, se está realizando una fuerte inversión en la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energía renovable para la autosufiencia energética de los edificios, como en la plaza de la Estrella o la Lonja de Altura, con la instalación de 460kw de energía solar. Con todo ello, el Puerto de Vigo dará cumplimiento con creces al compromiso alcanzado en la cumbre de Malta de reducción del 30% de las emisiones y la mejora de la eficiencia energética del 25% y más de un 3% de energías renovables.

Estos proyectos van de la mano de otros como es la regeneración de los fondos y la recuperación del ecosistema original en las dársenas, con la implantación de algas para la captación de CO2, que ya están en marcha, además de la estrategia de la introducción del GNL en el trasporte marítimo a través de múltiples proyectos. El Puerto de Vigo es conocedor de la importancia que la Comisión Europea otorga al problema de las basuras marinas y, en este sentido, presentará también el proyecto ML STYLE, donde se pretende llevar a cabo distintas actuaciones de limpieza de fondos y acuerdos con los barcos pesqueros para la limpieza de los océanos, utilizando estos desechos como productos para la industria textil.

Por último, y desde el punto de vista social, se hará especial hincapié en la modernización del sector del marisqueo o los proyectos de historia y cultura, que pretenden conectar el Puerto moderno con sus orígenes y raíces.

En dicha exposición los asistentes podrán conocer en detalle todos y cada uno de estos proyectos y el resultado de los mismos, además de conocer de primera mano cualquier detalle relacionado con ellos gracias a la presencia de la delegación del Puerto de Vigo.

Internacionalización de la estrategia Blue Growth

Con esta presentación, el Puerto de Vigo quiere dar un paso más de cara a la internacionalización de la estrategia Blue Growth, abordando tanto las bases teóricas de dicha estrategia como los casos de reales de implantación.  Un ejercicio que debe desarrollarse con el apoyo de los grupos de interés relacionados directa e indirectamente con las actividades portuarias (bottom – up), que se debe implantar en las zonas locales y extenderlo hacia una estrategia global europea, garantizando el total respeto del medio ambiente, pero a la vez aprovechando el potencial de nuestros océanos a la hora de crear riqueza y empleo.

En este sentido, hay que recordar que la estrategia Blue Growth liderada por el Puerto de Vigo tiene un enfoque social muy claro y a la vez novedoso, con la participación activa en los grupos de trabajo de colectivos como la Asociación Rosa dos Ventos o el sindicato del mar ITF, que luchan por no perder la realidad de la parte social. De hecho, uno de los objetivos más importantes de esta estrategia es mejorar las condiciones de los trabajadores del mar, y más en particular, del sector pesquero y la acuicultura.

La estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo es una realidad gracias a la colaboración de todas las personas y entidades participantes, que conforman una comunidad encaminada al desarrollo sostenible de su entorno. Con esta exposición, el Puerto de Vigo quiere mostrar, además, su agradecimiento a todos aquellos que trabajan en el día a día, representando al sector privado, público y a la sociedad civil. Por este motivo, y una vez finalizada la exposición en el Parlamento Europea, estará disponible en las instalaciones portuarias para su visita.