Autoridad Portuaria de Vigo
15,3km/h 17,5°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Innovación y mejora ambiental

Innovación y mejora ambiental

La Autoridad Portuaria participa activamente en numerosos proyectos de I+D, en el campo de la sostenibilidad, mejora y protección ambiental. 

 En estos últimos años destacan los siguientes proyectos:


Proyectos Actuales


  • Samuel


El objetivo principal es la elaboración de un estudio de viabilidad para el desarrollo de una infraestructura de suministro de GNL en el Puerto de Vigo (construir una unidad de almacenamiento y suministro innovadores). Este estudio dará como resultado el diseño conceptual e innovador de una unidad flotante para el suministro y almacenamiento de combustibles marinos (principalmente GNL), que también debe ser capaz de suministrar electricidad y calor a los barcos.


  • Core Lngas Hive


Proyecto que tiene por principal objetivo la reducción de emisiones atmosféricas derivadas de la actividad portuaria con un sistema de suministro de energía eléctrica a buque a través de un motor que emplea como combustible Gas Natural Licuado.



Proyectos destacados ya finalizados


  • Proyecto Faros – Be-fair


Proyecto de investigación financiado a través del programa LIFE de la Unión Europea que continua con las directrices del proyecto Be-Fair y que tiene como fin el desarrollo de la pesca sostenible, dirigido a la minimización de descartes pesqueros y a su aprovechamiento posterior.


  • Proyecto 3r Fish – Pescal

Proyectos encaminados al reciclaje de residuos procedentes de la actividad pesquera eliminándolos de los fondos marinos. 

 


  • Proyecto GPEC


Este proyecto nace con el objetivo de fomentar la utilización de gas licuado para la producción de energía eléctrica, agua caliente y fría (tri-generación) destinado al suministro a buques en puerto, todo ello a través de equipos instalados en contenedores, que pueden ser desplazados a los puntos concretos del muelle en donde existe la demanda.

Como resultado del proyecto se ha construido un prototipo denominado “GPEC”, que está instalado en un contenedor ISO de 40 pies y dotado de un sistema informático de control y monitorización.

  • Green Atlantica Optimos


El objetivo general de este proyecto es el de lograr un transporte sostenible y contribuir, al mismo tiempo, a establecer sinergias de cohesión entre las regiones centrales y periféricas de la Unión Europea, con el fin de crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras. Por otra parte, el proyecto ha incorporado el estudio de la viabilidad del uso de combustibles alternativos como el GNL o de otros sistemas de bajo contenido de azufre en las Autopistas del Mar Atlánticas, así como el uso de energía eléctrica generada en el propio puerto durante la estancia del buque.

 

  • Iniciativa Blue Growth

BLUE GROWTH desarrollado por el Puerto de Vigo en consorcio con la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y la Consellería de Industria, la Agencia Gallega de Innovación, el Campus do Mar, Zona Franca y Puertos del Estado, es la aplicación en Vigo de una estrategia de economía azul lleva operativa 3 años en Europa, experimentándose su implantación en la práctica, lo que ha permitido comprobar su ventajas e inconvenientes dentro del Plan de Acción del Atlántico.

Para más información:  www.bluegrowthvigo.eu