Autoridad Portuaria de Vigo
15,3km/h 22,8°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Presentación

Presentación



Además de su privilegiada posición geográfica, geocéntrica en las rutas marítimas mundiales y de sus condiciones naturales de abrigo que lo etiquetan como puerto seguro, si hay algo que caracteriza al Puerto de Vigo es su condición de puerto altamente especializado en el movimiento de mercancía general diversa de alto valor, siendo más del 90 % de la mercancía que se mueve a través de Vigo, mercancía general, y más de un 70 % de ésta, en contenedor. Dispone, además, de terminales especializadas en tráfico ro-ro, estando en los primeros puestos del ranking de puertos españoles en movimiento de tráfico de vehículos nuevos, y el primero en operativa ro-ro de toda la fachada atlántica peninsular.

 

El alto valor económico de la mercancía se explica a través de este tráfico y del de piezas de automoción, además de los productos pesqueros, congelados, frescos y elaborados –conservas - que hacen del Puerto de Vigo uno de los principales puertos pesqueros a nivel mundial en el tráfico de pesca destinada al consumo humano, tanto en términos de cantidad como de calidad.

Con una ubicación privilegiada en las rutas marítimas, el Puerto de Vigo cuenta con más de 90 servicios marítimos regulares a los principales destinos de Europa, África y América. De ellos, destacan las líneas de tráfico ro-ro, tanto a nivel europeo, desarrollando un verdadero transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping como a nivel transoceánico. Mención especial requiere la Autopista del Mar, Vigo-Nantes St. Nazaire, puesta oficialmente en marcha en enero de 2016 y que actualmente ya ha extendido su ámbito de alcance hacia el sur, hasta el puerto marroquí de Tánger.

El Puerto de Vigo destaca por la calidad de sus servicios portuarios, ofrecido por un personal portuario altamente especializado. Cuenta con 4 empresas prestadoras del servicio portuario básico de estiba y desestiba, y con una de cada uno de los restantes servicios que se prestan en nuestro Puerto: practicaje, remolque, amarre y desamarre, recogida de desechos líquidos generados por buques y recogida de desechos sólidos generados por buques.