Noticias de la Autoridad Portuaria

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30/09/2022

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS EN EL PUERTO DE VIGO SUBIÓ UN 35% EN EL MES DE AGOSTO

• El tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada sigue batiendo récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos.

El tráfico total del mes de agosto alcanzó las 323.252 toneladas, lo que representa un descenso sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto al tráfico acumulado total, éste ha alcanzado los 3.108.647 de toneladas, lo que representa un ligero descenso del 0,26%.

No obstante, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, el mes de agosto cerró en positivo en cuanto al tamaño de los buques (GT) que hicieron escala en el Puerto olívico. Lo mismo ocurre con el dato acumulado, con un importante incremento de GTs, debido, sobre todo, a la evolución del tráfico de cruceros.

En lo que respecta al tráfico de contenedores (TEU´s), el acumulado sigue presentando un resultado muy positivo, con un incremento del 8,32% y, con respecto al tráfico de pasajeros, agosto presenta un resultado positivo, con un incremento del 4,51% y, en cuanto al acumulado, se alcanzan tráficos habituales de los últimos años, con un incremento respecto de 2021 del 39,80%.

En cuanto a los vehículos, que son la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo, con una importancia económica y sociolaboral incuestionable, recordó que “existe una gran preocupación dada la crisis actual en ese sector de producción”. Aun así, hay que destacar que el mes de agosto terminó con un buen incremento de tráfico (35,03%) y, en cuanto al acumulado, la pérdida de tráfico se ha reducido hasta el -12,76%.

Tráfico de mercancías

Por su parte, el tráfico de mercancías también ha bajado. Agosto es un mes que presenta un movimiento muy similar durante la última década, con la excepción del ejercicio del año pasado, que fue extraordinario.  En cuanto al tráfico acumulado a agosto de 2022, representa el quinto mejor acumulado de la historia del Puerto, solo superado por los años representativos del boom económico (período 2006-2008) y por 2021.

Asimismo, en este mes de agosto la mercancía general ro-ro se ha incrementado un 6,04% y, en el acumulado anual, la mercancía general arroja un resultado positivo, con un crecimiento de 13.477tns, mientras que el tráfico de mercancía general lo-lo se incrementa en un 5,29%. Dentro del tráfico lo-lo, tanto el acumulado convencional (4,42%) como el contenerizado (5,47%) presentan un resultado positivo.

Dentro de la mercancía general convencional, tenemos que destacar el sector de la automoción que, con un incremento de 8.648tn. en el mes de agosto, reduce la pérdida arrastrada de meses anteriores. En el mes de agosto, el balance de este tráfico (ro-ro) es positivo (6,04%). En cuanto al tráfico convencional lo-lo, en el acumulado se mantiene con un buen resultado, un incremento del 4,42%, gracias básicamente a la evolución del tráfico de metales.

 

En mercancía general contenerizada, el resultado histórico sigue siendo positivo, ya que agosto es el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto en toneladas, y en cuanto a los TEU`s, es el segundo mejor agosto de la historia del Puerto. En el tráfico acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo, con un incremento de 92.810tn (5,47%) y de 11.430 TEU’s (8,32%).

Récords de tráfico portuario

Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada sigue batiendo récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, seguida por Marruecos, EE.UU. y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento.

En lo que respecta a la pesca congelada, a pesar de la caída registrada en el mes de agosto, nos encontramos con un muy buen resultado en Namibia (69,10%) y, en cuanto al tráfico acumulado, crecen los tráficos nacionales y aquellos otros con Namibia, Perú, Ecuador y EE.UU.

Por su parte, en el mes de agosto, el tráfico de pesca fresca ha bajado en cuanto a volumen de descargas, pero su valor en venta se ha incrementado en un 4,64%. En el acumulado, el resultado es bueno en líneas generales, mientras que el volumen de descargas disminuye un -3,71%, el valor en subasta crece hasta un 5,79%.

Por último, y en lo que a tráfico de pasajeros se refiere, en el mes de agosto se realizaron 7 escalas de cruceros con un total de 18.751 pasajeros. En cuanto al tráfico acumulado de cruceristas, se han realizado 48 escalas con un total de 89.803 pasajeros, que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia (70.340 pax ac. agosto 2019) y próximas a ejercicios anteriores.

Valor de las mercancías

En otro orden de cosas, Vázquez Almuiña informó sobre el valor de las mercancías y de la pesca fresca gestionadas por el Puerto de Vigo en el pasado año 2021 y que, según afirmó, alcanzó la cifra de 14.584,81 millones de euros (+8,39% con respecto a 2020).

El valor de las mercancías dedicadas al comercio internacional, incluyendo los tránsitos, ha ascendido a 13.919,35 millones de euros, frente a los 12.966,13 millones de euros del año 2020. Si se excluyen los tránsitos, esta cifra alcanza los 12.821M€, correspondiendo 4.610M€ a las importaciones y 8.211M€ a las exportaciones. El comercio nacional puro (excluidos tránsitos) de mercancías alcanzó los 405,54M€ (con un gran crecimiento imputable a la pesca congelada de buques nacionales). Así, la balanza comercial exterior del Puerto de Vigo (excluidos tránsitos) arroja un saldo positivo de 3.601,62 millones de euros.

El valor total del comercio exterior del Puerto de Vigo, con origen/destino Galicia, alcanza los 11.229,51M €, lo cual que representa el 54,97% del comercio exterior, vía marítima, de la Comunidad Autónoma de Galicia (20.427,53M€). Las importaciones representan el 34,17% del valor de las importaciones vía marítima de productos a la Comunidad gallega, y las exportaciones el 82,77%.

El tráfico captado por el Puerto de Vigo, con origen y/o destino a otras CCAA y al norte de Portugal, se cuantifica en 1.591,69M€, el equivalente al 12,41% del valor del tráfico import/export del Puerto de Vigo.

Por tipos principales de tráficos, nos encontramos con que en la Terminal ro-ro el valor correspondiente a las mercancías movidas fue de 8.696M €, y en la Terminal de Contenedores lo-lo, la cifra ascendió a 5.103,11M€.

Entre las principales mercancías destacan el sector de la automoción, que ha alcanzado la cifra de 6.667M€, y que se constituye como el de mayor relevancia comercial en import/export., tanto a nivel Galicia (27,58% de todo el comercio exterior gallego), como del Puerto de Vigo (el 57,06% del valor del tráfico import/export de mercancías.). El 39,27% del valor de los vehículos automóviles que se comercializaron en el año 2021, vía marítima, a nivel nacional, se importaron y exportaron a través del Puerto de Vigo.

En cuanto a la pesca destinada a consumo humano (fresca, congelada, conservas y bacalao verde), tenemos unas cifras de 815.431 toneladas con un valor de 2.781,59M€. El correspondiente a la pesca fresca fue de 142,64M€ y el de la congelada, de 2.047,93M€. Esto ha supuesto el 38,85% de todo el montante de pesca congelada de España y el 86,02% del comercio exterior gallego de esta mercancía.

En cuanto a otras mercancías, resaltar que Vigo asume el 12,70% del valor del comercio exterior de metales vía marítima a nivel nacional, habiendo alcanzado 785,99M€. Por último, el valor del granito, bruto y elaborado, alcanzó 164,42 M€, y la maquinaria, 643,43M €.

Otros asuntos de interés

Por último, el máximo responsable portuario se refirió a la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de julio y agosto y que ascendieron a 2,5M€, entre las que destacó las relacionadas con la defensa y protección del medioambiente (839.354€), como la regeneración del fondo marino en diversas dársenas de Bouzas, la mejora de la eficiencia energética en la lonja  y la reforma y mejora de la eficiencia energética en la sede central de la APV; las que tienen que ver con la integración puerto-ciudad (50.224€), como el acondicionamiento del paseo de Bouzas y la senda ciclista en el área portuaria del Berbés; o las relacionadas con el desarrollo de la PLISAN (1,3M€), entre las que citó la ETAP para la 1ª fase y el refuerzo de las infraestructuras de suministro eléctrico.

En el capítulo de licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de julio, agosto y septiembre (+2M€), se refirió al desarrollo de una aplicación informática para el cálculo de la huella de carbono en el Puerto, la revisión de los terrenos y la lámina de agua de la zona de servicio y los terrenos afectados a ayudas a la navegación, la mejora de la eficiencia energética en el Mercado, la mejora del pantalán para descarga de capturas procedentes de la flota artesanal, la mejora y soporte del aplicativo de gestión portuaria POSIDONIA, la realización de la campaña geotécnica de PEIRAOS DO SOLPOR, y otras actuaciones para el desarrollo de los trabajos del proyecto LIVING PORTS.

Asimismo, el Consejo dio luz verde a la cesión de uso de la concesión otorgada a Zona Franca con fechas 29/12/1994 y 28/01/2022 para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo para vehículos, a favor de la UTE WELGOOD SOLUTIONS -TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE VIGO.