Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

21/09/2022

MÁS DE 4.600 PERSONAS DESEMBARCAN EN EL PUERTO DE VIGO EN UNA DOBLE ESCALA DE CRUCEROS

• El Azamara Pursuit compartirá muelle con el Celebrity Silhouette en pleno centro de la ciudad. • Mañana le tocará el turno al Disney Magic, que regresa a Vigo desde su última visita en 2018. • Arrancan los trabajos de mejora del Muelle de Trasatlánticos, programados para que no haya afección con la explotación portuaria.

Septiembre se ha convertido en el mes con más escalas de crucero en el Puerto de Vigo, un total de 16, entre las que destacan visitas inaugurales y arribadas dobles, como las de hoy, con el Azamara Pursuit, que visita el Muelle de Trasatlánticos por primera vez, y de nuevo el Celebrity Silhouette, lo que significa más de 4.600 personas y cerca de medio kilómetro de longitud entre ambos buques. Mañana le tocará el turno al Disney Magic, que regresa a Vigo desde su última visita en 2018, en una doble escala que compartió junto al Independence of the Seas.

Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en el tradicional intercambio de metopas con el capitán del Azamara Pursuit, el buque hizo entrada en la ría poco después de las 7h. y está previsto que a las 14h. ponga rumbo a Lisboa. A bordo viajan 579 pasajeros, en su mayoría de origen americano, y 375 tripulantes.

Su llegada fue simultánea a la del Celebrity Silhouette, que permanecerá atracado en el Muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo hasta las 16h. de hoy, momento en que se dirigirá a Lanzarote con un total de 2.660 pasajeros y 1.028 tripulantes.

Con alrededor de 90 escalas, las cifras de 2022 parecen responder a un período de transición de vuelta a la normalidad. Y es que el tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo está remontando a su mejor cifra de escalas del último decenio, con una previsión, a día de hoy, de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año. Todo ello gracias al gran esfuerzo realizado durante la pandemia por el sector, que ha hecho posible alcanzar estas cifras récord.

En lo que resta de temporada, el Puerto de Vigo espera otras 5 escalas durante este mes, 11 arribadas en el mes de octubre, 8 en noviembre y 5 en diciembre. Entre las jornadas más destacadas, se encuentran una escala triple el 6 de octubre, de la mano del Celebrity Silhouette, el Viking Mars y el Ventura, y tres escalas dobles: el 27 de octubre (Sky Princess y Ventura), el 1 de noviembre (Celebrity Infinity e Iona) y el 19 de diciembre (Balmoral y Borealis). El broche final lo pondrá el Iona el 30 de diciembre.

El Azamara Pursuit es un crucero que opera para Azamara Club Cruises. Fue construido por Chantiers de l'Atlantique en su astillero en St. Nazaire, Francia, en 2001. Azamara adquirió el barco en 2017, cambió su nombre a Azamara Pursuit en marzo de 2018, y comenzó a operar en agosto de 2018, tras una extensa remodelación.

Por su parte, el Celebrity Silhouette es un crucero de la clase Solstice, operado por Celebrity Cruises, una subsidiaria de Royal Caribbean Group. Se ordenó con el constructor naval alemán Meyer Werft en mayo de 2007 y se entregó en julio de 2011 como el cuarto barco de la clase Solstice en la flota.

Mejorar los servicios al pasaje

Durante su visita al Muelle de Trasatlánticos, Vázquez Almuiña pudo comprobar in situ el arranque de los trabajos de mejora que está llevando a cabo la institución que preside en los servicios que ofrece a los miles de turistas que llegan anualmente a nuestra ciudad por vía marítima, a través de la renovación de las infraestructuras.

Según constató el máximo responsable portuario, en estos momentos se está desarrollando un proyecto de mejora del Muelle de Trasatlánticos, cuyas obras arrancaron el pasado lunes y, se prevé, tengan una duración aproximada de tres meses. Están programadas y coordinadas para que no haya afección a la explotación portuaria e incluyen una nueva pavimentación y mejora de la accesibilidad.

Para ello, se creará un itinerario accesible para el embarque y desembarque de pasajeros, ejecutando un pavimento regular, sin barreras arquitectónicas, que facilite el tránsito desde el buque hacia la Estación Marítima.

Además, en fase de proyecto y con un presupuesto de 1M€, se procederá a la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Estación Marítima, así como al acondicionamiento y rehabilitación de algunos espacios.

Actualmente, también se están desarrollando estudios sobre la posible implantación de un sistema que permite que los buques atracados en puerto puedan conectarse a la red eléctrica en los muelles (incluidos los dedicados al tráfico de cruceros), además de las bonificaciones de tarifas asociadas a este tipo de tráficos.