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Noticias de la Autoridad Portuaria

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27/10/2017
EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MES DE SEPTIEMBRE CON UN +12,88% DE SUBIDA EN EL TRÁFICO TOTAL
La mercancía general también sube y se sitúa en el +16,62% con respecto al mismo mes de 2016. El acumulado del año arroja cifras positivas y por primera vez registra un incremento del +0,34% respecto al mismo periodo del año anterior. Los Resultados después de Impuestos son positivos en 505.000 euros (207.000 euros en el mismo periodo de 2016).
EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MES DE SEPTIEMBRE CON UN +12,88% DE SUBIDA EN EL TRÁFICO TOTAL

Un mes más, el Puerto de Vigo continúa anotando datos positivos. Según informó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, en el Consejo de Administración de la institución, “a pesar de que los problemas en el PIF y la estiba todavía no se han solventado, hemos logrado recuperarnos”. Tanto es así, que el tráfico total del mes de septiembre subió un +12,88% respecto al mismo mes del año anterior, y el de la mercancía general un +16,62%.

 

Entre las mercancías que más han subido, López Veiga destacó el tráfico de pesca fresca (+18,61%); pesca congelada (+10,96%), que ha incrementado sus cifras en septiembre por el transporte en contenedor, disminuyendo el tráfico en convencional; conservas (+42,41%); granito en bruto (+179,18%), principalmente en convencional y que ha incrementado sus cifras gracias a las importaciones de Mozambique, Noruega, Angola y Brasil, y las exportaciones a Italia; piezas auto (+6,28%); pizarra (+14,39%); maderas, duelas y traviesas (+48,89%), que continúa con cifras similares a los meses anteriores, pero superiores a los que se obtuvieron en los últimos meses del año anterior tras el traslado de Maersk a Marín; y los metales y sus manufacturas (+113,65%), que se han recuperado ligeramente en contenedor y de manera muy significativa en convencional. La principal mercancía en el mes de septiembre ha sido la de los automóviles.

 

En cuanto a los contenedores, los ro-ro han experimentado un importante incremento (+9,52%), mientras que los movidos por grúa han subido también (+5,90). En ambos casos, se ha incrementado el movimiento de contenedores llenos y ha decrecido el de vacíos. Del mismo modo, también han subido el número de barcos (+15,67%) y el de sus GTS (+0,31%).

 

Por el contrario, las mercancías que han cerrado el mes en negativo han sido el cemento y los automóviles, que compensan los datos de septiembre con la gran subida del mes de agosto.

 

Acumulado del año

López Veiga se mostró optimista por estos buenos resultados, que también se extienden al acumulado del año. Según informó en rueda de prensa, el tráfico total de los nueve primeros meses del año subió un +0,34% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las subidas experimentadas por la pesca congelada (+5,31%), que está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016 (a pesar de la bajada de tráficos vinculadas a la huelga de la estiba), pero todavía alejadas del año 2015; la pesca fresca (+7,43%); el cemento (+12,60%), que se incrementa de manera significativa; los automóviles (+5,65%), que han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en crecimiento y por el tránsito de los provenientes de Marruecos a través de Tánger como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar y Sudáfrica, continuando la tendencia iniciada los últimos meses; las conservas (+44,37%), gracias al crecimiento de la importación desde China, Ecuador, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea o Tailandia, así como el aumento de las exportaciones a Francia con la Autopista del Mar; el granito en bruto (+20,13%), apoyado en el tráfico con Angola, Brasil, Mozambique, Noruega, Sudáfrica y Polonia; y los metales y sus manufacturas (+2,28%). La principal mercancía de los primeros nueve meses del año es el tráfico de automóviles.

 

En cuanto a los contenedores, los ro-ro han experimentado un incremento del +3,90%, mientras que los movidos por grúa se sitúan aún en cifras negativas (-3,23%). Suben también el número de barcos (+6,44%) y el de GTS (+8,36%).

 

Por el contrario, entre las mercancías que han cerrado este periodo en negativo, destaca el granito elaborado, la madera y los productos químicos, todos ellos vinculados al descenso de tráficos producido por el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín, siguiendo la senda de los últimos meses.

 

En cuanto a los datos económicos, la Cuenta de Resultados presenta una Cifra de Negocio con un 5,48% de incremento respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior, lo que supone cerca de 1 millón de euros más. El Resultado de explotación obtenido en este periodo se sitúa en un resultado positivo de algo más de 485.000 euros (179.000 en el mismo periodo de 2016). Los Resultados después de Impuestos son positivos en 505.000 euros (207.000 euros en el mismo periodo de 2016).

 

Estiba y PIF

Para el Presidente portuario, se trata de unos “buenos resultados con los que estamos satisfechos”, aunque todavía existe “cierta incertidumbre” por dos cuestiones que siguen sin solventarse: el desvío de mercancías a otros puertos cercanos ante la rigidez de los controles a los que se ven sometidos los operadores locales en el PIF de Guixar, y la negociación de la estiba.

 

“Habría que haber llegado a un acuerdo porque existe una seria amenaza de puertos cercanos, concretamente Marín y, aunque hemos hecho las gestiones necesarias para asegurar un 2017 tranquilo, el riesgo existe y 2018 no está ni mucho menos garantizado”, se lamentó.

 

En este sentido, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anunció que ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por, lo que considera, una infracción de la legislación comunitaria. Según explicó, esta denuncia -enviada el pasado 6 de octubre y con acuse de recibo de la Dirección General de Movilidad y Transporte con fecha 18/10- está dirigida tanto a ANESCO como a la parte sindical (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT).

 

Para el máximo responsable portuario esta denuncia “nos permitirá reflexionar” sobre las negociaciones que actualmente existen entre la patronal y las empresas estibadoras ya que “no se pueden firmar cosas que obligan a otras empresas que no forman parte de ANESCO”, y puso como ejemplo la subrogación del 100% del personal, el control de acceso a la profesión o la cualificación de los estibadores, tal y como pretende el sector.

 

A su juicio, este acuerdo podría conllevar una nueva multa a España por reincidencia, por lo que “he decidido, personalmente, como Presidente de esta Autoridad Portuaria, consultar directamente con la Comisión. Tenemos la experiencia del fallido IV Acuerdo Marco y debemos pensar en el largo plazo, porque Vigo tiene una gran capacidad para competir, pero solo podemos hacerlo en igualdad de condiciones”, aseveró.

 

Por otra parte, López Veiga se refirió a los problemas que existen actualmente en los controles del PIF de Guixar y, en este sentido, recordó que la propia Comunidad Portuaria no acepta el protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad ni comprende la falta de respuesta a las modificaciones propuestas por el grupo de trabajo creado al efecto y del que forman parte Puertos del Estado, las terminales de Vigo y Marín y un nutrido grupo de operadores locales.