Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

17/06/2022

MILLÁN MON VISITA EL PRIMER PUERTO PESQUERO DE EUROPA PARA CONSUMO HUMANO: “TODA UNA REFERENCIA A NIVEL INTERNACIONAL”

• Destaca la Estrategia de Crecimiento Azul que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2016, ya que “refuerza la posición global de Vigo y su Puerto y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos”. • Recuerda que la Eurocámara también ha apoyado la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente al objeto de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules.

MILLÁN MON VISITA EL PRIMER PUERTO PESQUERO DE EUROPA PARA CONSUMO HUMANO: “TODA UNA REFERENCIA A NIVEL INTERNACIONAL”

El Puerto Pesquero de Vigo, referente europeo en tráfico de pesca, recibió esta madrugada la visita del eurodiputado español y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y parte de su equipo directivo.

El eurodiputado visitó las instalaciones de la Lonja y el Mercado, donde pudo conocer de primera mano las labores de inspección y control a las que se ve sometida la mercancía.

En este contexto, Vázquez Almuiña explicó a Millán Mon el funcionamiento de la plataforma GESPESCA, que garantiza la trazabilidad de los productos pesqueros. Un sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras que nace del proyecto tecnológico Lonja 4.0 -derivado también del proyecto Blue Growth-, y que está orientado exclusivamente a las lonjas, con el objetivo de sacar a los procesos pesqueros de una inercia de trabajo tradicional, obsoleta y muy poco competitiva. Este proyecto trata de conseguir una gestión de las lonjas ágil y altamente tecnificada, lo que redundará, sin duda, en beneficio de todos los operadores implicados.

El eurodiputado español ha valorado positivamente estas iniciativas y ha dado la bienvenida a todos los esfuerzos que se hagan en aras de lograr un mayor control y promover una cultura del cumplimiento y a favor de la sostenibilidad pesquera.

Por último, Millán Mon aprovechó su visita al Puerto Pesquero para conocer in situ algunas de las empresas que operan en la zona, tras lo que se desplazó a la sede central de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde visitó el centro de control del Puerto de Vigo, operado por la Policía Portuaria, que le brindó una visita virtual a la totalidad de las terminales viguesas.

Un referente internacional

Durante la visita, el eurodiputado declaró: “El Puerto de Vigo, el primero de Europa en pescado para consumo humano, es toda una referencia a nivel internacional. En una reciente resolución, el Pleno del Parlamento Europeo elogió de forma singular a la Autoridad Portuaria viguesa por haber sido pionera en la Unión en la aplicación de la estrategia europea “Blue Growth” (“Crecimiento Azul”).”

“La Eurocámara también ha apoyado la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente al objeto de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules” dijo Millán Mon.

 “Más allá de su valor para la economía, los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo. La Estrategia de Crecimiento Azul refuerza la posición global de Vigo y su Puerto y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos”, concluyó el eurodiputado gallego.

 Trasparencia, Trazabilidad, Sostenibilidad y Calidad

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, recordó la apuesta que está realizando la institución que preside a favor de la pesca con iniciativas como la estrategia Blue Growth, que busca impulsar el crecimiento azul en cada una de las áreas de actividad de la terminal.

En materia pesquera estos esfuerzos se traducen en dos proyectos concretos: “TTSQ” (Trasparencia, Trazabilidad, Sostenibilidad y Calidad), centrado en promover la digitalización de procesos en pro de la transparencia y control de calidad de procesos y “Lonja 4.0”, para implantar una lonja autosuficiente con renovables y cero emisiones. Ambos proyectos están dirigidos a fortalecer la comercialización de la pesca en el primer puerto pesquero de Europa.

Igualdad de tratamiento entre los distintos Estados miembros de la UE

Asimismo, defendió la necesidad de avanzar hacia el Level Playing Field de los sectores pesqueros y la acuicultura, ámbito en el que demandó “más liderazgo” a Europa para lograr una igualdad de tratamiento entre los distintos Estados miembros de la UE”.

Vázquez Almuiña explicó, además, que la gestión de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene como "prioridad" el medio ambiente, sobre la base de los ODS 2030 de la ONU. Así, la planificación estratégica Blue Growth 2021-2027 busca convertir a la terminal “en un puerto verde, alineado con el Green Deal”.

El titular de la Autoridad Portuaria de Vigo reafirmó su apuesta por un puerto “innovador”, con la digitalización de todos los procesos; y un puerto inclusivo,  “que se centre en el bienestar de las personas y en la creación de empleo”. Además, abogó por “un puerto conectado y alineado” con los objetivos del Plan de Transformación de la Comisión Europea, así como avanzar en los objetivos de descarbonización del Puerto a través de la innovación.

Por último, el presidente de la APV subrayó el clima de comunicación y colaboración existente entre la institución que preside y los usuarios del puerto, dada su implicación en los grupos de trabajo del Blue Growth, y puso en valor la relación que esta acción ha permitido entablar con instituciones mundiales como el Banco Mundial, la FAO, la Unesco, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones, con quienes se han mantenido diversas reuniones y presentaciones.