Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

24/05/2020

LA APV DISEÑA UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD TRAS LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Arrancará mañana lunes coincidiendo con la entrada en la Fase 2 del Estado de Alarma • Los trabajadores irán reincorporándose de forma progresiva a sus puestos, aunque se seguirá priorizando el teletrabajo, siempre que éste sea posible • Se han tomado las medidas necesarias para que se pueda mantener la distancia interpersonal y se han reforzado las tareas de limpieza en todas las estancias • Presencialmente, se atenderá con cita previa en la medida de lo posible, para lo que se han habilitado dos despachos para la recepción y atención de usuarios

LA APV DISEÑA UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD TRAS LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS

La Autoridad Portuaria de Vigo ha diseñado un plan de acción para que sus trabajadores puedan ir reincorporándose de forma progresiva a sus puestos de trabajo. Esta guía coincide con el paso de la Comunidad gallega a la Fase 2 del Estado de Alarma, y se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas. No obstante, se seguirá priorizando la prestación del trabajo en modalidades no presenciales hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad.

Con todo, y con el fin de que las reincorporaciones se produzcan de forma escalonada, la Autoridad Portuaria de Vigo ha evaluado los distintos puestos de trabajo y se han tomado las medidas necesarias para que se pueda mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros durante la permanencia en el mismo. Asimismo, se han reforzado las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia.

El fichaje para el control horario se deberá realizar mediante reconocimiento facial, evitando el uso del lector de huella digital y, en las zonas comunes, se mantendrá la distancia interpersonal de al menos dos metros. En cualquier caso, se evitarán aglomeraciones de personal en estos puntos.

Uso de mascarillas y atención al público

En lo que respecta al uso de mascarillas, la Autoridad Portuaria de Vigo proporcionará al personal las mascarillas necesarias para el desarrollo seguro de su trabajo. Su uso solo será obligatorio durante los desplazamientos por el centro de trabajo a otras oficinas o dependencias o durante la permanencia en otros puestos de trabajo distintos al propio, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas o no existan mamparas de separación.

En cuanto a la atención al público, el uso de las mascarillas sí será obligatorio en la interacción con usuarios y visitas. En este caso concreto, se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros y se restringirá y minimizará el desplazamiento de personal ajeno a la empresa por las oficinas, por lo que se priorizará la atención telefónica y telemática.

Presencialmente, se atenderá con cita previa en la medida de lo posible. Para ello, en las oficinas centrales se han habilitado dos despachos (uno en la planta baja y otro en la primera planta) para la recepción y atención de usuarios, evitando así que estos se desplacen por el edificio si no es indispensable. Todo el público, incluido el que espera, deberá guardar la distancia interpersonal de seguridad. Por motivos higiénicos, se han retirado los vasos desechables de las fuentes de agua.

Recomendaciones al personal

Para poder alcanzar esta nueva normalidad con todas las garantías de seguridad posibles, la Autoridad Portuaria de Vigo recomienda a sus trabajadores cumplir con todas las medidas de prevención indicadas; mantener la distancia interpersonal (de al menos dos metros); evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano; evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; facilitar el trabajo al personal de limpieza;  tirar cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores; y realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.