Autoridad Portuaria de Vigo
7,1km/h -9999,0°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Funciones del Medio Ambiente

Funciones del Medio Ambiente

  • Control y vigilancia diaria de la zona de servicio portuaria con el fin de detectar cualquier eventualidad de carácter medioambiental

Diariamente técnicos de medio ambiente realiza rondas de inspección medioambiental por la zona de servicio portuaria, contando además con la colaboración del Servicio de Policía Portuaria para las labores de control medioambiental.





  • Control y vigilancia diaria de la zona marítima


Personal de la Autoridad Portuaria realiza rondas de inspección marítima y borde de litoral inspeccionando ambos márgenes de la Ría de Vigo. Esta embarcación tiene también entre sus funciones, el apoyo en las labores de lucha contra la contaminación, desplegando material absorbente, barreras portuarias, etc.



 
 

  • Autorización de suministros de combustible a buques desde camión cisterna o instalación fija


La Autoridad Portuaria ha establecido una serie de directrices encaminadas a la prevención y protección medioambiental. En el ejercicio 2016, se suministraron más de 75 millones de litros de combustible en el Puerto de Vigo.

Descargue aquí las instrucciones de suministro de combustibles   

  • Autorización de suministros de aceites lubricantes a buques


Otra de las operativas diarias en el Puerto de Vigo es el suministro de aceites lubricantes, también con sus instrucciones de servicio y modelo de solicitud. Durante el ejercicio 2016, se suministraron más de 1 millón de kg de lubricantes en el Puerto de Vigo.

Descargue aquí las instrucciones de suministro de lubricantes   

  • Autorización de operaciones de limpieza de buques a flote


Para estos trabajos se establecen también las directrices necesarias para evitar cualquier vertido accidental a la superficie del agua, como la obligación de toldear la zona de trabajo, horario diurno de los trabajos, sistemas eficaces de limpieza, etc.


  • Autorización de chorreo interior de buques a flote 


Para estos trabajos se establecen también las directrices necesarias para evitar cualquier vertido accidental a la superficie del agua, como la obligación de toldear la zona de trabajo, horario diurno de los trabajos, sistemas eficaces de limpieza, etc.







  • Elaboración de guías de buenas prácticas para operaciones susceptibles de provocar episodios de contaminación medioambiental

  • Coordinación de las operaciones de contención de vertidos y accidentes marítimos

El personal de la Autoridad Portuaria para contingencias está disponible 24 horas al día, 365 días al año, para actuar ante cualquier contingencia medioambiental en la Ría de Vigo. Operaciones de lucha contra la contaminación en vertidos ocasionados por hidrocarburos, aguas residuales, accidentes marítimos, etc.











 
  • Elaboración de informes ante cualquier incidente de carácter medioambiental

Con la realización de protocolos e instrucciones que tienen por objeto minimizar cualquier tipo de contingencia de carácter medioambiental, la Autoridad Portuaria ha conseguido reducir notablemente el número de episodios de contaminación.


  

  •  Elaboración de actas de denuncia de infracciones de carácter medioambiental

La Autoridad Portuaria procede a la apertura de expediente sancionador ante cualquier incumplimiento de las instrucciones medioambientales y / o contaminación del medio. La cuantía económica de estas sanciones ha ido aumentando progresivamente, lo que refleja la importancia que va adquiriendo la conservación del medio ambiente.







  • Colaboración con otras administraciones  


El Campus del mar, universidad de Vigo, Ecimat, Meteogalicia, instituto de investigaciones marinas, centros de investigación como el Cetmar, o   Aimen,  son un ejemplo de entidades e instituciones que colaboran estrechamente con la autoridad portuaria año tras año. en proyectos e iniciativas de carácter ambiental y de sostenibilidad. La Autoridad Portuaria también da apoyo a las asociaciones protectoras de animales, como con el Cemma (Coordinadora para o estudio dos mamíferos marinos), con la que se han llevado numerosas actuaciones de estudio y recuperación de mamíferos marinos. En cuanto al control ambiental de la ría y su entorno, la autoridad portuaria colabora activamente con la capitanía marítima, la Conselleria do mar, salvamento marítimo y el Seprona entre otras administraciones.

  • Actualización y ejecución del Plan Interior Marítimo del Puerto de Vigo


La Autoridad Portuaria de Vigo dispone de un Plan Interior Marítimo elaborado conforme al Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina,  aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante el 29 de enero de 2016. En este Plan se establecen los procedimientos de organización y actuación de la Autoridad Portuaria de Vigo, la disposición de los medios materiales y humanos, y la dirección y seguimiento de las operaciones ante un suceso de contaminación marina, en el ámbito de la zona de servicio del puerto.

Descargue aquí el Plan Interior Marítimo de 2016 

  • Coordinación de los Planes Interiores de las concesiones (suministradores, astilleros, frigoríficos, etc) 


La Autoridad Portuaria supervisa el cumplimiento de los respectivos planes de contingencias de las concesiones en el Puerto de Vigo, además de coordinar las operaciones de lucha contra la contaminación que tengan que llevar a cabo dichos concesionarios.

  • Actualizar y ejecutar el Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de Buques


La Autoridad Portuaria elabora y actualiza el Plan de Recepción y Manipulación de desechos de buques (residuos MARPOL), que trata de gestionar de forma eficaz el servicio de recepción de residuos procedentes de buques en el Puerto de Vigo. Además, se dispone de un punto verde para la recepción selectiva de residuos procedentes de buques (residuos oleosos, filtros, pilas, cebos, etc) facilitando así la descarga de los mismos.  

Descargue aquí las instrucciones para el servicio Marpol    

  • Colaborar y control de los concesionarios en el cumplimiento de la legislación medio ambiental 


La Autoridad Portuaria colabora con todas las autorizaciones y concesiones para que estas alcancen los requisitos que fijan las nuevas Leyes y Directivas ambientales, consiguiendo así un elevado grado de protección del Puerto de Vigo y su entorno.

  • Control del cumplimiento de la evaluación de impacto ambiental en nuevas obras


La Autoridad Portuaria ejecuta un control directo sobre las nuevas obras y proyectos que se realizan en el ámbito del Puerto de Vigo, verificando que se cumplan en todo momento los requisitos exigidos por la evaluación de impacto ambiental (EIA), evitando así cualquier tipo de episodio de contaminación ocasionado por dichas obras.


  • Gestión de las certificaciones ISO 14001, EMAS III e ISO 9001 del Puerto de Vigo


Desde el Departamento de Sostenibilidad se realiza el seguimiento, registros, auditorias, etc de los sistemas de gestión ambiental y de la calidad del Puerto de Vigo. 


  • Gestión de proyectos de mejora e innovación ambiental


Desde el departamento de Sostenibilidad se gestiona la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo en numerosos proyectos de  carácter ambiental, centrándose en estos últimos años, en proyectos de eficiencia energética, uso de combustibles alternativos y reducción de emisiones.