Noticias da Autoridade Portuaria

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30/11/2021

LA LOGÍSTICA INTELIGENTE CENTRA EL SEGUNDO FORO DEL COLOGISTICS

La CEP reunió a una decena de expertos en el edificio de Sesiones del Puerto de Vigo este martes 30 de noviembre para debatir el futuro de la intermodalidad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal • Para los ponentes la tecnología no es el fin, sino el medio, que exige la implicación y formación del capital humano y la sostenibilidad debe ser vista por el tejido empresarial como una inversión de futuro

LA LOGÍSTICA INTELIGENTE CENTRA EL SEGUNDO FORO DEL COLOGISTICS

Una decena de expertos de Galicia y el Norte de Portugal analizaron esta mañana los principales aspectos que darán lugar a la Logística 5.0, la que ya se denomina logística inteligente: la tecnología, el talento y la sostenibilidad.

En el que fue el segundo foro del proyecto europeo CoLogistics, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y celebrado en el edificio de Sesiones del Puerto de Vigo, los ponentes de las dos mesas redondas expusieron sus propias experiencias profesionales y las tendencias de un sector que, como ya lo está demostrando, es y será determinante para la actividad económica.

Durante su intervención en la inauguración, el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, alertó de las consecuencias que en las cuentas de resultado de las empresas tienen las actuales dificultades del sector logístico y defendió que la competitividad del sector pasa por incrementar la digitalización y lograr infraestructuras más ágiles y modernas para la Eurorregión.

La conselleira de Infraesctructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, coincidió en la trascendencia de la máxima conectividad para Galicia y sus vecinos lusos, en su condición de región europea periférica. Subrayó que tanto el Corredor Atlántico como la Salida Sur son infraestructuras estratégicas desde el punto de vista de la Xunta de Galicia, así como la conectividad ferroviaria con los terminales marítimos, aspecto con el que están perfectamente alineados con los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, quiso hacer hincapié en la sostenibilidad como otro de los factores clave tanto para las instalaciones portuarias como para todas las empresas que desarrollan su actividad o están vinculadas con los puertos.

“El Puerto de Vigo apuesta decididamente por la potenciación de las capacidades organizativas y tecnológicas de todos los integrantes del sector logístico. La herramienta green logistic es una aplicación que permitirá reducir el impacto medioambiental en empresas logísticas”, declaró. Vázquez Almuíña puso en valor los resultados obtenidos del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo.

La primera mesa redonda, bajo el título la Logística 5.0 contó con la moderación de Jesús García Arca, integrante del Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) de la Universidad de Vigo , y con la participación de Jesús Vázquez, presidente de la textil Jevaso; Diego Piñeiro, director de innovación de Selmark, y Ricardo Zimmerman, experto en cadena de suministro e investigador de Inesc TEC.

Los tres expertos  concluyeron que la tecnología no es el fin, sino el medio, que exige la implicación y formación del capital humano. Señalaron que tan importante como tener claros los procesos y procedimientos es fundamental  capacitar a los trabajadores para abrazar la tecnología. A su modo de ver, la verdadera diferencia la marcan las personas. Si el equipo humano no está preparado o no adopta como propias las soluciones tecnológicas, no sirve de nada.

En torno al concepto de la sostenibilidad  como factor de competitividad giró la segunda mesa redonda, que moderó Enrique Mallón, secretario general de ASIME.

De nuevo, fue un trío de expertos quienes expusieron sus experiencias y la proyección que al respecto se puede esperar a futuro. Arancha Mañas, Gerente de PMA Nutrigrás, y Pedro Martínez, CEO de VMS Automotive, en representación de Galicia, y João Cotter, CEO de Aquaponics, como representante luso.

Para ellos, la sostenibilidad debe ser vista por el tejido empresarial como una inversión de futuro, igual que la tecnología, no como opción, sino como obligación que puede conducir a mejorar y garantizar  los procesos productivos.

En la clausura, Cebreiros apostó por la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y tejido productivo para conseguir una logística inteligente que integre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y a su tejido empresarial, dando lugar a una eurorregión  más cohesionada, más competitiva y sostenible.

                El Presidente de la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), Luis Miguel Ribeiro, señaló que en la actualidad las personas y el medioambiente son dos aspectos muy importantes en el ámbito socioeconómico. Abogó por modernizar el sector logístico para contribuir a mejorar tanto la competitividad como la sostenibilidad de la actividad empresarial.

Norberto Penedo, director de competitividad del IGAPE, destacó la cooperación transfronteriza como puntal para alcanzar retos conjuntos cuya continuidad se extienda más allá de proyectos europeos como el CoLogistics. “La logística es nuclear. La eficiencia de la logística repercute directamente en la competitividad de las empresas y es transversal a toda la actividad empresarial”, concluyó.

Sobre el CoLogistics: El proyecto europeo CoLogistics, tiene por objetivo principal impulsar la logística de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Con una duración de ejecución de dos años de duración está dotado de 2.200.000€ de presupuesto aportados por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg-Poctep)

El partenariado de socios del CoLogistics lo componen la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), líder del proyecto, la Xunta de Galicia –a través del Igape y de la Dirección Xeral de Mobilidade-, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), la Autoridad Portuaria de Leixoes y la Cámara Municipal de Famaliçao.