Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

10/10/2021

EL PUERTO DE VIGO SUPERA EL NÚMERO DE PASAJEROS DE CRUCERO RECIBIDOS EN 2020

Más de 12.000 turistas han llegado a la ciudad por vía marítima desde que se reanudó este tráfico el pasado mes de agosto, frente a los cerca de 9.500 de 2020 • El Puerto de Vigo recibe hoy la 2ª escala del año del Celebrity Silhouette, que regresará de nuevo el 20 de octubre y el 3 de noviembre • Hasta finales de año, el Muelle de Trasatlánticos acogerá otras 13 escalas, entre las que destaca la doble escala del Spirit of Adventure y el Regal Princess prevista para el 21 de octubre

EL PUERTO DE VIGO SUPERA EL NÚMERO DE PASAJEROS DE CRUCERO RECIBIDOS EN 2020

Más de 12.000 turistas han llegado al Puerto de Vigo por vía marítima a través de una escala de crucero desde la reanudación de este tráfico, paralizado a nivel mundial en marzo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria surgida a raíz de la pandemia por covid-19.

El encargado de reanudar este servicio en el Puerto de Vigo fue el crucero de lujo Seadream I que, el pasado 21 de agosto, protagonizaba la primera escala de un buque de pasaje en la Terminal de Trasatlánticos olívica, tras casi un año y medio desde la última visita del Oceana, el 11 de marzo de 2020.

Con esta esperada escala, Vigo se convertía en el primer puerto del norte español en recuperar el tráfico de cruceros y en dar la bienvenida de nuevo a pasajeros internacionales, incorporándose al grupo de puertos españoles que, de forma gradual, han ido recuperando el tráfico de pasajeros desde que, el pasado mes de mayo, el gobierno español levantara la prohibición a los itinerarios internacionales.

El fin de la prohibición vino acompañado por una serie de medidas promulgadas desde el Ministerio de Sanidad que incluyen estrictos protocolos sanitarios por parte de las navieras, con medidas como una reducción considerable de los aforos máximos a bordo, vacunación y/o test PCR antes del embarque y repetición de PCR o test de antígenos durante el itinerario, excursiones en grupos reducidos, con la posibilidad de hacerlas en modo “burbuja”, evitando el contacto con la población local para reducir el riesgo de contagio, horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, etc. Un protocolo exigente, en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

Nueva escala hoy

Desde la reanudación de este tráfico, el Puerto de Vigo ha recibido a más de 12.000 pasajeros en tránsito, a los que hay que sumar a cerca de 10.000 tripulantes en un total de 11 escalas. En 2020 el Puerto vigués acogió 7 escalas de crucero, lo que supuso la llegada de un total de 9.425 pasajeros y 4.542 tripulantes.

De aquí a finales  de año están previstas otras 13 escalas, entre las que destacan una doble escala el 21 de octubre a cargo del Spirit of Adventure y el Regal Princess; tres escalas del Iona -el 2 y el 30 de noviembre y el 31 de diciembre-, otras tres escalas del Ventura -el 9 y 14 de noviembre y el 8 de diciembre-; la escala inaugural del Regal Princess -el 06/11-; la arribada del Amadea -el 15/11-; el Artania -el 23/12-; o las dos escalas del gigante Celebrity Silhouette que, tras recalar hoy en pleno centro de la ciudad, regresará a los muelles olívicos hasta en dos ocasiones.

En lo que respecta al próximo ejercicio, todo parece apuntar a que, la buena evolución que está teniendo la pandemia por covid-19, permitirá volver a la ansiada normalidad en lo que al tráfico de cruceros se refiere. No obstante, las navieras no dan por cerradas aún sus previsiones iniciales de cara a 2022. Un año en el que el Puerto de Vigo espera superar las 70 escalas de buques de pasaje. Una cifra que, a día de hoy, es provisional. Lo que sí es cierto es que, a pesar de que no se trata de un número tan elevado de arribadas como en años anteriores, los buques que llegan a Vigo son grandes, lo que se traduce en más pasajeros, si lo comparamos con otros puertos.

Características

El Celebrity Silhouette llegó a las 08.30 horas de esta mañana a Vigo procedente de Southampton con 968 pasajeros a bordo y 880 tripulantes y está previsto que sobre las 15.00 horas ponga rumbo a Tenerife.

Se trata del 4º barco de la clase Solstice, tras sus hermanos, el Celebrity Solstice, el Celebrity Equinox, el Celebrity Eclipse y antes del Celebrity Reflection Solstice, Equinox y Eclipse entraron en servicio en 2008, 2009 y 2010, respectivamente. Silhouette debutó en 2011 y Reflection, el último barco de la clase hizo lo propio en 2012.

El 29 de mayo de 2011, el Celebrity Silhouette salió flotando del astillero Meyer Werft, en Papenburg, y se entregó a Celebrity Cruises el 18 de julio. Navegó a Hamburgo para su ceremonia de nombramiento el 21 de julio de 2011.

El Celebrity Silhouette está construido con el mismo diseño que sus tres barcos gemelos de la clase Solstice anteriores, pero tiene unas dimensiones un poco más grandes. Con 349 metros de eslora por 37 de manga, es capaz de albergar a un total de 2.886 pasajeros. Se trata de la 2ª escala de este buque este año, de un total de 4 previstas -nos visitó el 29 de septiembre y repetirá el 20 de octubre y el 3 de noviembre-.

El Celebrity Silhouette fue remodelado por última vez en enero de 2020 en el astillero Navantia en Cádiz. Entre los cambios se encuentran seis nuevas cabinas de pasajeros y nuevos espacios.

El 23 de julio de 2011, el Celebrity Silhouette se embarcó en su viaje inaugural a Barcelona, incluida una escala en Roma, donde comenzaría a realizar travesías por el Mediterráneo durante el resto de la temporada de verano. A partir de noviembre de ese mismo año, embarcó en Bayonne, Nueva Jersey, en el puerto de cruceros Cape Liberty, para operar itinerarios caribeños de 12 noches para su año inaugural.